Introducción al mundo digital

Agradecimientos

Antes de comenzar con esta guía web sobre cómo tener un sitio web, quisiera agradecer a todos los clientes que durante tanto tiempo me han acompañado y han depositado su confianza en mi. Sin ustedes no hubiera llegado hasta donde estoy hoy y no hubiese recorrido todo el camino superando desafíos e innovando con cada paso que damos juntos, porque aunque el sitio web sea de ustedes siento que cada vez que realizamos un proyecto juntos una parte de mi esta con ese proyecto y agradezco el poder formar parte y verlos crecer día a día en internet. Mil gracias por todo su apoyo y espero que podamos seguir trabajando y cumpliendo metas y objetivos juntos.

¿ Qué es un sitio web ?

A diferencia de como le decimos acá en Argentina (que por cierto esta mal dicho) un sitio web no es un página web, el sitio web esta compuesto por diferentes páginas las cuales en conjunto con otras características definen a un sitio web. El mismo puede ser un sitio web estático (que solo este construido por HTML, CSS y Javascript) o puede ser un sitio web dinámico el cual trabaje con bases de datos y lenguajes de programación como PHP que nos permiten hacer uso de las bases de datos.

Si bien el diseñador web por profesión se le recomienda realizar todas sus creaciones desde 0, hay plataformas o gestores de contenido como WordPress y Joomla que empaquetan estructuras para darle dinamismo a los sitios web. Estos permiten que usuarios con poco o nulos conocimientos sobre programación y lenguajes de maquetación web puedan disponer de una herramienta que facilite la manera en la que quieren mostrar su información al mundo.

Las diferencias a grandes rasgos son:

  • Tiempo de construcción del sitio web.
  • Velocidad de carga.
  • Personalización.

Es entendible que un sitio web realizado desde 0 con programación y funcionalidades especificas tome hasta 2 meses en realizarse. En cuanto a velocidad de carga, si bien hay plantillas y plugins que pueden ayudar a que un WordPress o un Joomla tenga buena puntuación, no hay nada mejor que desarrollar y minificar los recursos que uno mismo ha realizado. La otra gran diferencia es la personalización del sitio, si en mi grupo de trabajo tengo un programador el mismo va a saber resolver mediante la lógica y el desarrollo de código las necesidades que el sitio web tenga, en cuanto a WordPress y Joomla tendremos que buscar un plugin de algún repositorio (ya sea gratuito o pago) esa función especifica y atarnos a que el proveedor siga desarrollando y manteniendo el plugin.

¿ Esto quiere decir que los gestores de contenido no son buenos ?

No. Si bien apenas empezaron a surgir los CMS estaban bastante limitados en cuanto a opciones de personalización. Hoy en día tenemos sitios web de gran tamaño y con muchas funcionalidades que corren bajo WordPress o Joomla  y estamos hablando de sitios web que por día reciben miles de visitas y tienen cargas de velocidades rápidas sumados a diseños que se adaptan totalmente a todos los dispositivos. Esto se debe en gran parte a que durante los últimos 5 años el mundo digital avanzo y creo nuevos lenguajes que permiten comprimir el uso de recursos para que los sitios web sean más livianos y carguen de manera más rápida en los dispositivos móviles, ya que más del 70% del tráfico de visitantes a los sitios web proceden de los dispositivos móviles.

Por ende si bien tener un sitio web 100% personalizado y creado desde 0 tiene muchas ventajas, hoy en día un CMS bien armado y optimizado no le debería de envidiar nada a este tipos de sitios.

Quiero tener un sitio web ¿ Cómo hago ?

Bien, ya entendiendo que tenemos sitios web estáticos, dinámicos y gestores de contenido que nos dejan administrar sitios web dinámicos va siendo hora de entender 2 conceptos que están estrechamente unidos entre si: DOMINIO y HOSTING.

Dominio

como-tener-un-sitio-web-hosting-002

Un dominio es básicamente el nombre de nuestro sitio y es la url por la que los usuarios van a poder acceder a nuestro sitio ya sea directamente desde la barra del navegador, desde los buscadores o desde cualquier elemento que contenga un link hacia nuestro sitio web.

No quiero entrar en detalles para no llenarlos de información técnica pero básicamente los nombres como por ejemplo: facebook.com en realidad son la traducción de números de ip que asignan los hosting donde se almacena la información del sitio web.

Hay diferentes variables de nombres de dominio y cada vez se siguen sumando más, lo que varia en el nombre de dominio es lo que viene después del punto (ejemplo: puedo tener un nombre de dominio que sea webideas.com.ar y otro que sea webideas.club)

¿ Cómo hago para adquirir un dominio ?

En Argentina el administrador principal de nombres de dominio terminados en .ar es NIC Argentina y en su sitio web puedes encontrar desde novedades relacionadas a los nombres de dominio en Argentina como el registro de dominios a través de su sitio web. El precio por registrar un nombre de dominio en nic.ar es de $270 y si bien hace unos años cualquiera podía registrar un nombre de dominio hoy se piden ciertos requisitos para poder registrar un dominio. Los mismos los encontrarás aquí: REQUISITOS .

Fuera de registrar un dominio terminado en .ar, existen varios sitios web que ofrecen el servicio para la adquisición y venta de dominios. Entre lo más destacables tenemos:

NAMECHEAP | GODADDY | NAME

La diferencia entre cada proveedor de dominios mayormente son las ofertas que lanzan y las disponibilidades que tienen sobre los diferentes dominios.

Yo te recomiendo, si sos de Argentina y queres registrar un dominio .com.ar o cualquier otro dominio, que utilices los servicios de WNPOWER. Ya que desde su plataforma podes registrar dominios .com.ar sin necesidad de tener clave fiscal nivel 3 y además poseen muchísimas variables de dominios .com, .net, .club, .shop, etc y si adquirís algún plan de hosting en pago anual te dan el registro del dominio gratis.

Bien ya tengo mi dominio. ¿ Qué es lo que sigue ?

Hosting

El servicio de hosting es básicamente un servicio de almacenamiento de información en un servidor para que pueda ser accedido públicamente desde cualquier lugar donde haya conexión a internet. Hablando en criollo y para que lo pueda entender cualquier persona, supongamos que hice un libro y quiero que otras personas lo lean. Lo más fácil es llevar el libro a una biblioteca para que sea indexado y almacenado en un lugar accesible para cualquier persona que vaya a la biblioteca. Esto es lo mismo pero con internet y computadoras. La biblioteca sería el hosting donde almacenarán mi sitio web (libro) y mediante internet lo harán accesible a todo el mundo.

Principales características de un Hosting

Evito lo más posible el llenarlos de información técnica, ya que esta guía web esta pensada para personas como poco o nulo conocimiento sobre informática. Pero es necesario entender la características de un buen servicio de hosting, ya que este servicio nos brindará aspectos en el sitio web muy importantes como lo son la velocidad de carga, la capacidad de almacenamiento y la cantidad de usuarios que nos pueden visitar por día/mes y hasta al mismo tiempo.

Nada es gratis en este mundo (o bueno algunas cosas sí), pero ya que vamos a pagar por lo menos que el servicio sea bueno. Sacando el espacio de almacenamiento, el tipo de procesador que tendrá el servidor o la cantidad de memoria ram que son todos datos técnicos (igualmente son importantes) lo que en mis años de experiencia considero que es algo muy importante y que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting es el SOPORTE. 

Y les hablo desde mi propia experiencia, creanme que Hardware hay de a montones y en diferentes precios, pero servicios con bueno soporte muy pocos. Ustedes estarán pensando ¿Qué tan necesario puede ser el soporte? MUY Y MUCHO. Piensen lo siguiente:

Un sitio web enfocado a la venta online (donde el dueño del sitio no vende físicamente en un local productos) sino que produce, empaqueta y envía y todos los pedidos los recibe desde su sitio web si el mismo esta caído o inaccesible por X motivo 1 hora, 2 horas, 3 horas, medio día es totalmente contraproducente para esa persona ya que durante todo ese tiempo estuvo en perdida. Y si encima, el soporte del hosting no responde rápido para resolver las consultas, ya esta esa persona perdió casi en su totalidad ese día de ventas.

Por eso mi recomendación si estas buscando un buen servicio de hosting es que lo contrates en WNPOWER ya que además de contar con planes accesibles y de muy buena relación precio/calidad, tienen un soporte totalmente increíble. Con respuestas rápidas a los problemas que pueden llegar a surgir, magnifica atención al cliente la verdad que durante los últimos años que tuve el agrado de trabajar con ellos nunca me fallaron y siempre estuvieron cuando los necesite.

como-tener-un-sitio-web-hosting-000

¿Qué plan de hosting contratar?

Comprendiendo las características principales del servicio de hosting, llegá el momento de adquirir un plan. Suele pasar que adquirimos un plan de hosting en cualquier proveedor y nos encontramos con limitaciones. Hay que tener en cuenta siempre que si tu proyecto es por ejemplo tener un sitio web de venta online de productos con un catalogo de 200 productos en total, con imágenes pesadas que no están comprimidas para web, vídeos, pasarela de pago online,etc y además apenas salga vas a querer hacer publicidad para que lleguen visitas rápido al sitio y… un plan de hosting básico te va a quedar corto. Ya deberías de apuntar por lo menos a algo un poco más robusto.

Pero si tu sitio web es un proyecto que está empezando y que de a poco vas a ir cargando contenido, productos o sumando diferentes funciones es recomendable adquirir un plan hosting básico y a medida que el proyecto vaya creciendo podes ir escalando a otros planes.

SI QUERES EMPEZAR EN UN BUEN HOSTING Y A UN MUY BUEN PRECIO VISITA:

WNPOWER – PLANES DE HOSTING

RESUMIENDO

Para simplificar todo lo que se explico hasta ahora, encontramos lo siguiente:

  • Los sitios web pueden ser estáticos o dinámicos.
  • Puede ser construidos desde cero o gestionados por un CMS.
  • Se necesitan 2 cosas básicas para tener un sitio web: dominio y hosting.
  • El dominio es la url principal de nuestro sitio web, su función principal es traducir la dirección ip de nuestro servidor hosting.
  • El hosting es un servicio de almacenamiento para nuestro sitio web y su función principal es la de hacer público nuestro sitio web en internet.

Estas son, a grandes rasgos, las principales características para empezar a tener un sitio web online.

Espero que esta guía para saber cómo tener un sitio web sea de ayuda para comprender y emprender este viaje hacía el mundo digital.

Soy Sebastián Beatrice y pueden consultarme o hacer preguntas a: s.beatrice@webideas.com.ar

Gracias por su tiempo.

¿ NECESITAS UN DISEÑO WEB ?

como-tener-un-sitio-web-001

EMPEZÁ A APARECER EN GOOGLE

como-tener-un-sitio-web-001